lunes, 20 de abril de 2020

POR DECIRTE ALGO...
"El poeta cordobés Pablo García Baena ha argumentado que los creadores de versos tienen que ser "libres" por encima de corrientes o grupos literarios, a los que luego pueden sumarse sin perder "lo personal" de cada uno".
(publicado en el periódico Tribuna de Salamanca 19/04/2017)
Me parece de lo más acertada y oportuna esta afirmación del maestro y me reafirma en mi posición de huir de toda corriente, grupo o asociación que pretenda con sus ideas despersonalizar o desposeer al creador de su individualidad en aras de intereses particulares o de grupo, por muy loable que sea su finalidad, su credo o su interés social y por muy 'relevantes' que sean o crean ser sus propulsores.
La creación poética ha de nacer de la libertad más absoluta y no tiene por qué verse sujeta a nada ni a nadie para tener toda la actualidad, frescura e interés social per sé.
Aún a riesgo de ser recurrente en mis argumentaciones, el mismísimo Bécquer escribió sus versos dentro de un estilo de lo más 'romántico', cuando este movimiento dejaba de estar en vigencia y cuando muchos de los escritores coetáneos se posicionaban en el 'realismo'. No hay más que ver el calado que tuvo, tiene y tendrá este escritor a pesar de muchos que lo desdoran.
Por eso escribe, lo que quieras, lo que llene tu alma, lo que te haga volar al universo sin atadura alguna; no te importe lo que piensen, digan, quieran o deseen otros. Tu creación es lo importante si a ti te importa porque...
'Quien está convencido de su 'sonido',
sea cual fuere, no necesita un auditorio exigente
ni multitudinario para saber que su 'melodía' es buena.
En esto estriba la verdadera felicidad
y el menos pretensioso termina
por encontrarla más fácilmente'.
(Trazas de Otoño 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON...                                                                                                               ...