domingo, 2 de abril de 2017

José Romero (25/03/1905 - 18/08/2000)


Me quiero permitir la licencia de escribir como artículo para el inicio de la andadura de este blog una breve reseña biográfica de mi abuelo José Romero a quién debo muchas cosas en mi vida, entre ellas el amor y la pasión por las letras y la música.


José Romero Pinazo, escritor malagueño.

El mayor de cuatro hermanos - entre los que sobresalió la figura del hermano menor Celedonio Romero guitarrista,  compositor y Poeta - a los que la literatura, la música y las artes les unía de manera notable. El 17 de noviembre de 1933 creó junto a otros poetas y escritores malagueños la sociedad literaria 'Anhelos' que tenía la costumbre de reunirse en el 'Chinitas' y de la que fue Vicepresidente, sociedad que desapareció tras la 'Desbandá' de Málaga durante la Guerra Civil en la que tuvieron que huir de la ciudad muchos ciudadanos malagueños.

Aunque su vida profesional transcurrió por los caminos de la empresa y la contabilidad, nunca dejó de escribir y de acudir y participar en numerosas tertulias literarias y poéticas. Perteneció al Sindicato Nacional de Escritores hasta su fallecimiento y fue condecorado por éste en el año 2000 con la medalla de oro de San Isidoro de Sevilla, ceremonia a la que no pudo asistir porque falleció ese mismo año.

Su obra, inédita, consta de varias novelas, algunas cortas, entre la que encontramos títulos como 'Alicia la de los ojos bellos', 'El robo del collar de perlas', 'Regeneración de una mujer pública', 'La pasión oculta', 'El berrocal de Matías', 'La perseverancia y casi tenacidad de Alfredo' y 'La evolución de un pueblo africano'.

Además escribió un poemario titulado 'Cosas del mundo' en el que incluye el poema 'A la humanidad' con alrededor de 600 versos y otros poemas como 'A Cuba', 'Andalucía', 'Soneto', 'Madrigal', 'Los desposados', 'Libertad' y 'A una bella mujer'.

Así versa su 'Soneto'. © José Romero

Tu hermosura y belleza sin par,
pretendo alabar en un soneto,
pero fina ya el primer cuarteto
y aún no sé cómo debo empezar.

El espacio es ya bien reducido
para obrar con acierto y fervor
y expresar con el máximo ardor
el encomio que te has merecido.

Ni la más bella y olorosa flor
ni conjuntos de armonía y color
ni mujer expresiva y divina,

podrán nunca igualar tu belleza,
tu candor e impoluta pureza
y así este soneto termina.

Su obra principal fue sus 'Memorias de un septuagenario' en la narra entre otras circunstancias la crudeza y la realidad que vivieron tantas personas durante la Guerra Civil Española.

Cultivó, como otros muchos artistas, otra disciplina como fue el dibujo y la pintura aunque de forma ocasional.




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este prometedor blog que inicias al que deseo "salud y vida" por muchos años.
    Enhorabuena por el "abuelo" al que debes tanto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José. Aprecio tus palabras enormemente.
    Un abrazo querido amigo de este humilde e incipiente proyecto de escritor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog que recién acaba de germinar y dará unos bellos y tiernos frutos . Siempre es un dulce placer emocionarse con tus palabras . Gracias de corazón .

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª Ángeles, a ver que va saliendo. Espero estar a la altura. Un beso

    ResponderEliminar

  Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON...                                                                                                               ...